DEBAJO DEL MAR
Aunque te parezca difícil de creer, hace aproximadamente 200 millones de años, Bizkaia entera estaba sumergida bajo un mar tropical y donde hoy vemos una imponente cima, en su día pudo ser una barrera de coral. Por eso, no es de extrañar que nos encontremos fósiles marinos en nuestras montañas.
Las rocas de nuestro entorno hablan, y nos cuentan muchas cosas que sucedieron en el pasado, desde hace aproximadamente 375 millones de años pero claro, hay que conocer su idioma. En este sentido,geólogos y geólogas son las personas que mejor entienden el lenguaje de las rocas.
Además, las rocas son el cofre donde se esconden minerales y fósiles, estos últimos muy importantes para entender la evolución de la vida y de nuestro planeta.
En esta web vamos a emprender un ameno recorrido por el Flysch de Bizkaia, una rica enciclopedia de nuestro entorno que, hoja a hoja, pliegue a pliegue, nos va desvelando momentos clave del pasado de la tierra donde nos encontramos. Uno de sus capítulos esconde una maravilla geológica distinguida a nivel mundial; el estratotipo del Eoceno de Gorrondatxe, uno de los mejores lugares del mundo donde los expertos pueden estudiar el piso del Luteciense.
Recorre con nosotros el Flysch de Bizkaia y descubre todos los secretos que atesora; pliegues enrevesados, rocas volcánicas y materiales de más de 200 millones de años…
¿Te animas?