SOPELA
LA HUELLA DEL METEORITO
LÍMITE K/T EN SOPELA
Hace unos 66 millones de años... un gran meteorito de 10 km de diámetro cayó frente a lo que hoy es la península de Yucatán (México). La tierra se cubrió de polvo y cenizas, la fotosíntesis no pudo realizarse y hubo un enfriamiento durante décadas. Esto causó la extinción de las tres cuartas partes de las especies que por entonces vivían sobre la tierra, como los ammonites y dinosaurios.
Lo que hoy es Sopela estaba entonces cubierto por el mar y, a unos mil metros de profundidad, se iban depositando restos de los organismos marinos que allí vivían e incluso el polvo levantado por la explosión del meteorito de Yucatán. Después de millones de años, aquellos sedimentos se convirtieron en las rocas que emergieron del mar.
El límite K/T de Sopela, la huella del meteorito
Junto al paseo de Sopela, entre las playas de Arriatera y Atxabiribil, podemos encontrar una fina capa de sedimentos que se formó, precisamente, tras el impacto del meteorito. Se denomina límite K/Pg (Paleógeno) o anteriormente conocido como el límite K/T, ya que marca el límite entre dos de los períodos en los que se divide la historia de la tierra: el Cretácico (K del alemán Kreidezeit) y el Terciario.
Hoy en día, varios equipos de la Universidad del País Vasco continúan investigando las rocas de Sopela.
¿SABÍAS QUE... el sitio donde nos encontramos se denomina Arrigorri? En euskera “harri” significa piedra y “gorri” rojo y hace referencia al color que aporta el hierro en las rocas que tenemos delante: las margas (violáceas) y las calizas (rosáceas y grises).