BAKIO
UN DIAPIRO EN BAKIO
ARCILLAS Y OFITAS
¿Te suena la palabra diapiro? Un diapiro es un fenómeno geológico por el que unos materiales más deformables y menos densos se abren camino sobre materiales más modernos y compactos.
La principal pista de que nos encontramos con un diapiro en Bakio nos la ofrecen las arcillas y ofitas que se exhiben al este de la playa. Hace unos 260 millones de años, en el Triásico, el mar que cubría nuestro territorio fue retrocediendo y formando lagunas de agua salada que se evaporarían y posteriormente fueron depositándose arcillas, sales y yesos. Las ofitas, de origen volcánico, surgieron después, hace 200 millones de años, en forma magma como consecuencia de la fragmentación de Pangea. Mucho más tarde (entre hace 80 y 15 millones de años), las arcillas debido a su baja densidad y maleabilidad comenzaron a ascender arrastrando con ellas a las ofitas.
Podemos reconocer estas rocas por su color; las arcillas, generalmente de color rojizo presentan venas rellenas de yeso y las ofitas, de color verde, se encuentran formando pequeños islotes. Se trata de los materiales más antiguos que encontramos dentro de la Ruta del Flysch.
¿SABÍAS QUE…. gracias a su poder calorífico, las ofitas se han utilizado también en el ámbito rural como “esne harriak”- piedras de leche? Antiguamente, estas piedras se calentaban al fuego e introducían dentro de un kaiku (recipiente de madera) lleno de leche para la elaboración de cuajadas.